La vitamina D y la caries.
(NaturalNews) Con menos tiempo al aire libre y el uso constante de protectores solares de parte de muchos, los niveles de vitamina D están disminuyendo en muchas poblaciones. Mientras tanto, el número de caries en los dientes de niños ha aumentado. ¿Existe una conexión? Una nueva revisión de varios estudios de caries y la vitamina D indica que la respuesta es que sí existe una conexión. De hecho, estudios de los niños en muchos países vinculan el consumo de vitamina D a una enorme reducción de las caries de 50 por ciento.

La revisión, recién publicada en el diario de Nutrition Reviews, abarca 24 ensayos clínicos controlados con unos 3.000 niños y cubre los años de la década de 1920 hasta la década de 1980. Los ensayos estudiaron los altos niveles de vitamina D en niños mediante la radiación UV suplementaria o complementando las dietas de los niños con suplementos de aceite de hígado de bacalao o vitamina D. "Mi objetivo principal era resumir la base de datos del ensayo clínico, por lo que podríamos tomar una nueva mirada a esta pregunta de vitamina D," Dr.Philippe Hujoel de la Universidad de Washington, quien realizó el examen, dijo en un comunicado de prensa.

Esta no es la primera vez que se ha pensado que la vitamina D detiene las caries. En 1950, la Asociación Médica Americana y el Consejo Nacional de Investigaciones de los Estados Unidos concluyeron que vitamina D fue beneficiosa para reducir las caries. Sin embargo, la Asociación Dental Americana (el grupo de dentistas profesionales y de influencia poderosa) luchó contra esta conclusión y la información diciendo que la vitamina D reduce las caries básicamente desapareció - mientras que dentistas agresivamente promueven caros tratamientos de fluoruro y continuaron a rellenar más y más caries.
"Estas conclusiones inconsistentes por diferentesorganizaciones no tienen mucho sentido desde una perspectiva basada en la evidencia," declaró Hujoel.

Los resultados de Hujoel probablemente hacen que algunos dentistas no estén muy feliz pero médicos profesionales y científicos que están familiarizados con los últimos estudios de la vitamina D no se sorprendieron. Dr. Michael Hollick, profesor de medicina en el Centro Médico de Boston University, dijo en un comunicado de prensa que "las conclusiones de la Universidad de Washington reafirman la importancia de la vitamina D para la salud dental...los niños deficientes en vitamina D tienen erupciones de dientes retrasados y son propensos a la caries.

El mensaje del examen de Dr. Hujoel es este consejo para las mujeresembarazadas o las madres jóvenes: darse cuenta de que la vitamina D es esencial para la salud de su hijo o hija. "Vitamina D da lugar a los dientes y los huesos que son mejor mineralizados," concluyó.

Natural News ha cubierto ampliamente que la deficiencia devitamina D también puede ser un factor enorme en muchas enfermedades y condiciones que han aumentado en los años con la disminución de la exposición al sol. Por ejemplo, estudios han vinculado la falta de lavitamina a cáncer de seno, la artritis reumatoide y el riesgo enfermedad cardíaca.